Alcalde Gervoy Paredes: “El Ministro Paris ha sido el sepulturero del Sur de Chile y de Puerto Montt”

Puerto Montt. Esto a raíz de las declaraciones de titular de Salud quien señaló que “en estos tiempos no iría de vacaciones al Sur”. Jefe comunal dijo que expresiones de Paris se traducen en un profundo daño a todo el quehacer productivo de la comuna y del Sur del país. Asimismo, emplazó al secretario Estado para que mañana termine con la cuarentena y dé paso a Fase 2.

Recalcando la tendencia sostenida a la baja de contagios por Coronavirus (COVID 19), la urgencia de reactivar el quehacer económico de la capital regional, en la que se incluye la reapertura del comercio y el despliegue de diversas actividades productivas asociadas, el alcalde Gervoy Paredes indicó que las declaración del Ministro de Salud, Enrique París –en la que señala que no iría de visita al Sur del país– se traducen como expresiones altamente nocivas para la zona: “el Ministro Paris ha sido el sepulturero del Sur de Chile y de Puerto Montt”. 

Al respecto, el jefe comunal -que recibió a los representantes de Ferias y Mercados que viajaron a Santiago en el “Bus de la Dignidad”- subrayó que lo expuesto por el secretario de Estado contraviene los esfuerzos que se están llevando adelante para aminorar el embate de la pandemia y que, al calor de todos los balances, se plasma en un severo daño en diversos segmentos como la industria del turismo, el comercio detallista y en una serie de emprendimientos que dan vida a diversos rubros vitales de la comuna.

“El Ministro Paris ha sido el sepulturero del Sur de Chile y de Puerto Montt. Igualmente, de todos los comerciantes y de toda la población en general. ¿Y saben dónde está el salón de velatorio?: está en La Moneda. Por tanto, son muy lamentables las declaraciones del Ministro. Una cosa es que lo piense. Asimismo, podemos discutir el tema, pero otra cosa es que sostenga que no hay que viajar al Sur de Chile. Es decir, no nos dejan trabajar y más encima nos está colocando la lápida”, dijo el Alcalde Paredes. 

EMPLAZA A GOBIERNO

Acerca de la urgencia de terminar con la cuarentena –que se extiende desde el 29 de julio– y pasar a Fase 2, Gervoy Paredes puntualizó que es insostenible ya que, como lo ha demostrado en la práctica, es inexistente porque sólo es real en el papel. Al mismo tiempo, hizo un llamado a Paris a terminar con las frases de buena crianza. Simultáneamente, informó que se están llevando a cabo esfuerzos como la suspensión del pago de los permisos municipales para el comercio durante el 2021. No obstante, agregó, falta el aporte del Gobierno. 

“Ministro, por favor, mañana pásenos a Fase 2 porque aún Puerto Montt está sumido en Fase 3. En realidad, no existe la cuarentena. Por tal razón, pasemos a Fase 2 para que la gente pueda trabajar. Las patentes no las puedo condonar, pero sí los permisos municipales ya que no cobraré un solo peso durante el 2021. Sin embargo, falta un esfuerzo de parte del Gobierno. No ayudan en nada las declaraciones del Ministro Paris que llama a no viajar al Sur de Chile”, finalizó Paredes. 

Por su parte, las representantes del Mercado del Pueblito Costanera Pueblito Melipulli, Rosa Soto, y del Mercado Presidente Ibáñez, Angélica Jordán, manifestaron sus coincidencias con la primera autoridad comunal. En tal dirección, expresaron que el fin de la cuarentena es impostergable y que el llamado del titular del Ministerio de Salud, MINSAL, únicamente daña profundamente al ámbito turístico, a la reactivación productiva y al comercio de Puerto Montt.  

Comparte esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
logo_gervoy_candidato_alcalde-1
Electo con 54%
Sistema de Protección Social

Se continuará fortaleciendo el sistema de protección social con especial énfasis en salud y educación que ha caracterizado a nuestra gestión. Creemos que ambos son derechos esenciales que deben estar garantizados, para todos y todas; y es por ello que trabajaremos en pos de seguir permitiendo que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una salud digna y oportuna, y a una educación gratuita y de calidad.

  1. Salud: Nuevos tiempos traen nuevos desafíos en el control de enfermedades, que debemos trabajar desde ya por prevenir. La pandemia nos enseñó que debemos anteponernos a la adversidad, para enfrentarla de mejor manera cuando se presente. En ese sentido, en materia de salud, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones significativas en infraestructura, como el CESFAM Angelmó y CESFAM Alerce, además de seguir innovando en iniciativas que sigan consolidando a Puerto Montt como la comuna con mejor atención en salud primaria de la región. Trabajaremos en fortalecer la salud a nivel barrial y comunitario. En lo concreto:
  • Construiremos 36 Estaciones de Salud y Vida Sana Comunitaria, para llegar a todos los rincones, de manera que no sean las personas las que recorran grandes distancias para recibir atención de salud. Al mismo tiempo esos recintos serán espacios de fomento de la actividad física y vida saludable.
  • Implementaremos la Teleasistencia en Salud para que las personas tengan un seguimiento adecuado del control de sus enfermedades sin tener que salir de su casa.
  • Al nuevo Centro de Especialidades se sumará un Equipo de Salud Rural en todas las áreas para que la distancia no sea un obstáculo para recibir atención médica.
  • Vamos a Implementar un Plan Integral de Prevención de la Obesidad, reconociendo que es un determinante de la salud de las personas y que debe controlarse desde los primeros años de vida y debe contar con el involucramiento de toda la familia.
  • Estas medidas en Salud tendrán un punto de partida importante con los nuevos CESFAM Alerce y Angelmó, que se suman al Centro de Diálisis, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y el Centro de Salud Dental, todos proyectos en marcha.
  • Implementaremos un Plan piloto de Agua Potable Sustentable mediante la captación de aguas lluvias, entendiendo que el agua es un bien de uso común indispensable para el mantenimiento de una adecuada salud e higiene.

    2. Educación:
  •  Se fortalecerá el acceso universal de niños, niñas y adolescentes a una buena educación, además de garantizar implementos básicos y materiales necesarios para los y las escolares, como hemos hecho durante toda nuestra gestión.

  • Llevaremos el Observatorio Puerto Montt a convertirse en un gran Centro de Estudios con alcance regional, considerando el talento de los estudiantes de educación superior formados en la comuna.
  •  INTERNET EDUCATIVA Entregaremos acceso a internet a estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales dependientes del DAEM Puerto Montt, en los sectores Alerce, La Vara, Senda Sur y Mirasol, en una primera instancia, con una extensión al 100% de los estudiantes durante el año 2022.
  • Plan Comunal de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género: Este plan es una iniciativa del DAEM Puerto Montt, que tiene como fundamento instalar la educación sexual en la formación de todas y todos los estudiantes de nuestra comuna, porque la educación sexual es un derecho humano y porque todos/as somos seres sexuados, que requerimos de acompañamiento, orientación y apoyo, para descubrir y valorar esta dimensión de nuestro desarrollo como seres humanos integrales
  • ÚTILES ESCOLARES: A través de la entrega de los Set de Útiles Escolares se busca fortalecer el igual acceso a los recursos educativos entregados por los distintos Establecimientos Educacionales, ya sea de forma física o digital, y velar por la protección de las y los estudiantes en situación de pandemia de COVID-19.

JUNTOS (PLAN DE PREVENCIÓN CONSUMOS DE DROGAS Y ALCOHOL DAEM PUERTO MONTT) : Busca dar respuesta a factores de riesgos que posee cada comunidad escolar individualmente por medio de acciones que fortalecen factores protectores para evitar o disminuir el consumo de Drogas en los estudiantes.