40 mil ayudas sociales La Vara y Alerce

Comparte esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Municipio sobrepasa las 40.000 entregas de ayudas sociales en La Vara, Alerce Sur y Norte

Se articularon desde mediados de 2020 como respuesta a inquietudes planteadas por vecinos y como parte de los esfuerzos para contrarrestar la crisis económica derivada de la pandemia por COVID 19.

A más de 40.000 ascienden las ayudas sociales que ha desplegado la Municipalidad de Puerto Montt en La Vara, Alerce Sur y Alerce Norte. Las medidas, de acuerdo a las solicitudes de los vecinos y articuladas para contrarrestar los efectos de la pandemia del Coronavirus (COVID 19), se han materializado en apoyo a ollas comunes, almuerzos solidarios, cajas de alimentos, limpieza de pozos sépticos, tarjeta de alimentos, vales de gas, leña, entrega de alcohol gel en negocios de barrio, colaciones saludables y kits de aseo para adultos mayores.

Acerca de las iniciativas que se han implementado, el alcalde Gervoy Paredes indicó que obedecen al diálogo permanente, transversal —sin distinción alguna— del municipio con la comunidad y organizaciones sociales. Asimismo, enfatizó que el conjunto de las ayudas sociales se entregan sin ningún tipo de distinción de carácter partidaria, religiosa, ni están condicionadas a la intención de voto en la elección del 11 de abril. 

“Esta ayuda es para todos. Es absolutamente falso, completamente falso, sostener que estas ayudas son exclusivamente para un sector o destinadas, unilateralmente, para quienes están conmigo. O por quién vota por mí. He dado una instrucción, precisa, a los funcionarios municipales y la he comunicado a los dirigentes sociales: la ayuda es para todos. Para quienes la necesiten más allá de que sí votan o no votan por mí. No importa ni el color político ni la religión que se profese un vecino. En consecuencia, las ayudas sociales se entregan a todas las personas con necesidades”, dijo el Alcalde Paredes.

LAS CIFRAS DE LA VARA, ALERCE SUR Y NORTE

En torno a los recursos que se han desplegado, la Delegación Municipal de Alerce detalló que en La Vara se expresan en 1.690 apoyos a ollas comunes, en 99 pozos sépticos limpiados, en 102 Tarjetas de Alimentos y 216 entregas de vales de gas. La distribución de cajas de alimentos, se expresó en 1.316 unidades. Las colaciones saludables alcanzaron las 511 y kit para adultos mayores a 95. 

Simultáneamente, Alerce Sur registró 6.339 apoyos a ollas comunes y en 2.110 almuerzos solidarios fueron entregados. Además, se concretaron 155 limpiezas de pozos y se despacharon 1.593 Tarjetas de Alimentos. Igualmente, 13.648 cajas de alimentos y en 932 vales de gas. Por su parte, 796 entregas de leña y 1.100 de ayudas a negocios de barrios. Las colaciones saludables marcaron 3.669 despachos y 190 en cuanto a apoyos a adultos mayores. 

Finalmente, Alerce Norte acumuló un total de 450 almuerzos solidarios y 65 Tarjetas de Alimentos. Igualmente,  1.305 cajas de alimentos, 74 vales de gas y 1.100 apoyo a negocios de barrio. También en 124 colaciones saludables y 115 kit para adultos mayores.   

En cuanto a las ayudas sociales que se empinan por sobre las 40 mil, el delegado municipal, Jaime Mendoza, especificó que el municipio se ha concentrado plenamente, desde el comienzo de la crisis sanitaria en La Vara, Alerce Sur y Norte, en desplegar —transversalmente y sin distinciones de ninguna índole— todas las ayudas sociales posibles. 

Al respecto, precisó que han incluido desde la entrega gratuita de almuerzos solidarios, leña, apoyo a ollas comunes hasta el reparto de los kits de aseo para Adultos Mayores. Al mismo tiempo, subrayó que la municipalidad —para incrementar los esfuerzos para reducir la embestida de la epidemia por COVID 19— ha destinado nuevos recursos para extender las ayudas sociales.

“Hemos entregado, en la práctica, más de 40 mil ayudas sociales que han englobado plenamente a Alerce Norte, Histórico, Sur, Senda Central y La Vara, por nombrar algunos sectores que han sido cubiertos por el esfuerzo que lleva a cabo el municipio.  Son datos que hablan muy bien de la gestión de la Municipalidad de Puerto Montt para responder a las urgencias de la gente más afectada por la crisis sanitaria que atravesamos”, dijo Mendoza.

DIRIGENTA

La presidenta del Sindicato de Fleteros y Rodados de Alerce Histórico, Valeria Maldonado, coincidió con la DMA y con el alcalde Gervoy Paredes en que la ayuda ha social se ha traducido en una respuesta eficaz para reducir la acometida, en plano social y económico, de la crisis originada por el Corona Virus. Finalmente, manifestó que los recursos se han asignado sin carácter partidario. 

“Hemos recibido la ayuda social. Puedo sostener que la Municipalidad ha ayudado a muchos vecinos sin remarcar ninguna retribución a cambio de nada. Nos consta porque la gestión del municipio se ha evidenciado para todos”, concluyó Maldonado. 

La Municipalidad de Puerto Montt, comunicó que el Concejo aprobó la adquisición de 24 mil Kit Mujer (KM). La inversión, que abarca entre el 40 y 50% más vulnerable, beneficiará 35 mil afectadas por la pandemia. El KM —cuya duración es de dos meses— incluye toallas higiénicas, húmedas, protectores diarios y jabón líquido. 

logo_gervoy_candidato_alcalde-1
Electo con 54%
Sistema de Protección Social

Se continuará fortaleciendo el sistema de protección social con especial énfasis en salud y educación que ha caracterizado a nuestra gestión. Creemos que ambos son derechos esenciales que deben estar garantizados, para todos y todas; y es por ello que trabajaremos en pos de seguir permitiendo que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una salud digna y oportuna, y a una educación gratuita y de calidad.

  1. Salud: Nuevos tiempos traen nuevos desafíos en el control de enfermedades, que debemos trabajar desde ya por prevenir. La pandemia nos enseñó que debemos anteponernos a la adversidad, para enfrentarla de mejor manera cuando se presente. En ese sentido, en materia de salud, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones significativas en infraestructura, como el CESFAM Angelmó y CESFAM Alerce, además de seguir innovando en iniciativas que sigan consolidando a Puerto Montt como la comuna con mejor atención en salud primaria de la región. Trabajaremos en fortalecer la salud a nivel barrial y comunitario. En lo concreto:
  • Construiremos 36 Estaciones de Salud y Vida Sana Comunitaria, para llegar a todos los rincones, de manera que no sean las personas las que recorran grandes distancias para recibir atención de salud. Al mismo tiempo esos recintos serán espacios de fomento de la actividad física y vida saludable.
  • Implementaremos la Teleasistencia en Salud para que las personas tengan un seguimiento adecuado del control de sus enfermedades sin tener que salir de su casa.
  • Al nuevo Centro de Especialidades se sumará un Equipo de Salud Rural en todas las áreas para que la distancia no sea un obstáculo para recibir atención médica.
  • Vamos a Implementar un Plan Integral de Prevención de la Obesidad, reconociendo que es un determinante de la salud de las personas y que debe controlarse desde los primeros años de vida y debe contar con el involucramiento de toda la familia.
  • Estas medidas en Salud tendrán un punto de partida importante con los nuevos CESFAM Alerce y Angelmó, que se suman al Centro de Diálisis, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y el Centro de Salud Dental, todos proyectos en marcha.
  • Implementaremos un Plan piloto de Agua Potable Sustentable mediante la captación de aguas lluvias, entendiendo que el agua es un bien de uso común indispensable para el mantenimiento de una adecuada salud e higiene.

    2. Educación:
  •  Se fortalecerá el acceso universal de niños, niñas y adolescentes a una buena educación, además de garantizar implementos básicos y materiales necesarios para los y las escolares, como hemos hecho durante toda nuestra gestión.

  • Llevaremos el Observatorio Puerto Montt a convertirse en un gran Centro de Estudios con alcance regional, considerando el talento de los estudiantes de educación superior formados en la comuna.
  •  INTERNET EDUCATIVA Entregaremos acceso a internet a estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales dependientes del DAEM Puerto Montt, en los sectores Alerce, La Vara, Senda Sur y Mirasol, en una primera instancia, con una extensión al 100% de los estudiantes durante el año 2022.
  • Plan Comunal de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género: Este plan es una iniciativa del DAEM Puerto Montt, que tiene como fundamento instalar la educación sexual en la formación de todas y todos los estudiantes de nuestra comuna, porque la educación sexual es un derecho humano y porque todos/as somos seres sexuados, que requerimos de acompañamiento, orientación y apoyo, para descubrir y valorar esta dimensión de nuestro desarrollo como seres humanos integrales
  • ÚTILES ESCOLARES: A través de la entrega de los Set de Útiles Escolares se busca fortalecer el igual acceso a los recursos educativos entregados por los distintos Establecimientos Educacionales, ya sea de forma física o digital, y velar por la protección de las y los estudiantes en situación de pandemia de COVID-19.

JUNTOS (PLAN DE PREVENCIÓN CONSUMOS DE DROGAS Y ALCOHOL DAEM PUERTO MONTT) : Busca dar respuesta a factores de riesgos que posee cada comunidad escolar individualmente por medio de acciones que fortalecen factores protectores para evitar o disminuir el consumo de Drogas en los estudiantes.