Inicio de vacunación

Comparte esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

8 Centros de Vacunación comienzan hoy inmunización en Puerto Montt y 15 en sectores rurales

Pandemia. La semana pasada la Salud Primaria inoculó a 4.500 personas en 4 días. Esta semana le corresponde a adultos mayores entre 71 y 84 años de edad. Calendarios oficiales revisarlos en smpm.cl y Redes Sociales de Red APS Puerto Montt.

El sábado pasado culminó la primera semana de trabajo de la Red de Salud Primaria de Puerto Montt y de todas las instituciones que han colaborado, para desarrollar el proceso de inmunización en este instante trascendental de la pandemia. Fue el inicio de una vacunación masiva catalogada como épica y donde los trabajadores de la salud inocularon a unas 4.500 personas en 4 días: 1.850 Adultos Mayores hasta más de 100 años y 2.650 funcionarios de la salud pública y privada. 

De estos se realizaron más de 1.000 atenciones en domicilio por los equipos del Programa Asiste, los Centros de Salud Familiar y la Salud Primaria Rural, quienes continuarán desplegándose por todas las localidades y sectores de la comuna durante esta semana entre el 8 y el 13 de febrero. Al Arena Puerto Montt, se suman 7 Centros de Vacunación que dependen de cada Cesfam en el territorio comunal y 15 en el sector rural.

Los Adultos Mayores entre los 71 y 84 años de edad deben dirigirse para su vacunación en Alerce, a las Escuelas Kimun Lawal, Los Alerces y Alerce Histórico. Cesfam Padre Hurtado habilitó la escuela que lleva su mismo nombre y el Colegio Creación. La Escuela Mellipulli la administrará el Cesfam Antonio Varas, la Escuela Angelmó para el Cesfam de ese sector y en el Arena Puerto Montt, se atenderán todos los usuarios del Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal. 

SECTORES RURALES

En tanto, los equipos de Salud Rural Municipal de Puerto Montt se desplegarán por los sectores de Panitao, Chamiza, Las Quemas, Huelmo, Lenca, Piedra Azul, Chaicas, Trapen, Salto Grande, Correntoso, Salto Chico, Isla Maillen, Lago Chapo, el Gato y Puntilla Tenglo, durante toda la semana según una calendarización diaria. 

Por otro lado, esta semana se suman los funcionarios de instituciones públicas y privadas que realizan actividades presenciales y esenciales, como los que realizan atención directa a la ciudadanía, como Banco Estado, Cajas de Compensación, Fonasa, Isapres, AFP, Registro Civil, Chile Atiende, Compin, Sag, Aeropuertos, Terminales de Buses, Puertos y Funcionarios Municipales.

También, las que realizan funciones críticas del Estado, Ministerios, Servicios Públicos, Poder Judicial, Legislativo, Gobiernos Regionales, personal de Farmacias y Laboratorios. Estos dos grandes grupos, deben realizar su inmunización en la Cancha del Arena Puerto Montt, desde este lunes al sábado entre las 9.30 y las 19 hrs. Deben coordinar directamente con sus jefaturas la vacunación, pues se solicitó que se distribuyan entre los 5 días de vacunación para evitar aglomeraciones y en grupos de 5 personas por hora, además de portar su credencial un certificado que indique que desarrolla una actividad presencial o esencial.Estos grupos prioritarios, Adultos Mayores y funcionarios deben revisar el detalle de la vacunación en la página de la Salud Primaria en www.smpm.cl y en sus redes sociales Red APS Puerto Montt. Para cualquier duda se debe llamar al Centro de Llamados 800 650 100.

logo_gervoy_candidato_alcalde-1
Electo con 54%
Sistema de Protección Social

Se continuará fortaleciendo el sistema de protección social con especial énfasis en salud y educación que ha caracterizado a nuestra gestión. Creemos que ambos son derechos esenciales que deben estar garantizados, para todos y todas; y es por ello que trabajaremos en pos de seguir permitiendo que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una salud digna y oportuna, y a una educación gratuita y de calidad.

  1. Salud: Nuevos tiempos traen nuevos desafíos en el control de enfermedades, que debemos trabajar desde ya por prevenir. La pandemia nos enseñó que debemos anteponernos a la adversidad, para enfrentarla de mejor manera cuando se presente. En ese sentido, en materia de salud, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones significativas en infraestructura, como el CESFAM Angelmó y CESFAM Alerce, además de seguir innovando en iniciativas que sigan consolidando a Puerto Montt como la comuna con mejor atención en salud primaria de la región. Trabajaremos en fortalecer la salud a nivel barrial y comunitario. En lo concreto:
  • Construiremos 36 Estaciones de Salud y Vida Sana Comunitaria, para llegar a todos los rincones, de manera que no sean las personas las que recorran grandes distancias para recibir atención de salud. Al mismo tiempo esos recintos serán espacios de fomento de la actividad física y vida saludable.
  • Implementaremos la Teleasistencia en Salud para que las personas tengan un seguimiento adecuado del control de sus enfermedades sin tener que salir de su casa.
  • Al nuevo Centro de Especialidades se sumará un Equipo de Salud Rural en todas las áreas para que la distancia no sea un obstáculo para recibir atención médica.
  • Vamos a Implementar un Plan Integral de Prevención de la Obesidad, reconociendo que es un determinante de la salud de las personas y que debe controlarse desde los primeros años de vida y debe contar con el involucramiento de toda la familia.
  • Estas medidas en Salud tendrán un punto de partida importante con los nuevos CESFAM Alerce y Angelmó, que se suman al Centro de Diálisis, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y el Centro de Salud Dental, todos proyectos en marcha.
  • Implementaremos un Plan piloto de Agua Potable Sustentable mediante la captación de aguas lluvias, entendiendo que el agua es un bien de uso común indispensable para el mantenimiento de una adecuada salud e higiene.

    2. Educación:
  •  Se fortalecerá el acceso universal de niños, niñas y adolescentes a una buena educación, además de garantizar implementos básicos y materiales necesarios para los y las escolares, como hemos hecho durante toda nuestra gestión.

  • Llevaremos el Observatorio Puerto Montt a convertirse en un gran Centro de Estudios con alcance regional, considerando el talento de los estudiantes de educación superior formados en la comuna.
  •  INTERNET EDUCATIVA Entregaremos acceso a internet a estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales dependientes del DAEM Puerto Montt, en los sectores Alerce, La Vara, Senda Sur y Mirasol, en una primera instancia, con una extensión al 100% de los estudiantes durante el año 2022.
  • Plan Comunal de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género: Este plan es una iniciativa del DAEM Puerto Montt, que tiene como fundamento instalar la educación sexual en la formación de todas y todos los estudiantes de nuestra comuna, porque la educación sexual es un derecho humano y porque todos/as somos seres sexuados, que requerimos de acompañamiento, orientación y apoyo, para descubrir y valorar esta dimensión de nuestro desarrollo como seres humanos integrales
  • ÚTILES ESCOLARES: A través de la entrega de los Set de Útiles Escolares se busca fortalecer el igual acceso a los recursos educativos entregados por los distintos Establecimientos Educacionales, ya sea de forma física o digital, y velar por la protección de las y los estudiantes en situación de pandemia de COVID-19.

JUNTOS (PLAN DE PREVENCIÓN CONSUMOS DE DROGAS Y ALCOHOL DAEM PUERTO MONTT) : Busca dar respuesta a factores de riesgos que posee cada comunidad escolar individualmente por medio de acciones que fortalecen factores protectores para evitar o disminuir el consumo de Drogas en los estudiantes.