Municipalidad realiza entrega de cheques simbólicos del concurso “Lukitas Te Apoya”

Comparte esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Puerto Montt. Postulación abierta a emprendedores de la comuna recibirán un apoyo económico de $400 mil pesos para hacer frente a la pandemia, que irá destinada a 728 personas beneficiadas.

Una entrega simbólica ha efectuado la Municipalidad de Puerto Montt a parte de algunas de las personas beneficiadas con el Concurso “Lukitas Te Apoya”, iniciativa que permitirá ayudar a distintos emprendedores de la comuna, en rubros que se han visto golpeados en el ámbito económico debido a la pandemia del Coronavirus.

Esta actividad fue encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, quien recalcó en la ceremonia la labor social que ha impulsado el Municipio en dicha materia. Sólo con este concurso, hubo una inversión municipal de $291 millones de pesos, que permitirá beneficiar a 728 personas ganadoras de este primer llamado, a quienes se les depositará un premio de $400.000 pesos que podrá ser destinado en sus emprendimientos.

“Son comerciantes de distintos rubros que lo han pasado muy mal, no sólo con la pandemia sino con las cuarentenas que han regido en la ciudad. Y es parte de las políticas sociales que continuaremos haciendo, como la próxima entrega del “kit mujer”, la entrega de los útiles escolares, en un esfuerzo que de forma unánime es aprobada por el Concejo Municipal. Vamos a seguir apoyando a los pequeños comerciantes”, puntualizó el jefe comunal.

TESTIMONIOS

En la oportunidad, algunos de los emprendedores dieron cuenta de sus complejidades que debieron solventar ante esta emergencia sanitaria, y en la cual este incentivo económico ayudará a paliar en parte esas problemáticas.

“Son ocho años dedicados a este rubro, de manera muy especial queremos agradecerle al alcalde Gervoy Paredes y al Concejo Municipal por ayudar a los emprendedores en momentos tan difíciles como lo vivido es apoyar a la economía local de la ciudad y sus familias puertomontinas, que ha sufrido con las largas cuarentenas que nos han llevado a disminuir la economía familiar”, indicó América Elgueta, quien cuenta con su negocio familiar “El Rincón del Jugo”.

Similar opinión expresó Benjamín Mancilla, joven que se dedica al rubro de la barbería, añadiendo que “esta ayuda nos dará el espíritu para salir adelante, mi negocio se vio muy afectado, le costó mucho a mi madre salir adelante, el tema de la pandemia nos afectó demasiado y es aquí donde no hay más que palabras de agradecimiento para que con esta ayuda podamos remontar”.

Finalmente, la artesana Balsamina Medina relató que debió trabajar desde casa para continuar su emprendimiento. “A todos nos afectó enormemente, sin turismo, sin poder vender nuestras cosas y trabajando desde casa porque uno también cuida su salud”, subrayó.

Cabe señalar que, profesionales del Municipio están contactándose con los beneficiados para sus depósitos respectivos, que a nivel general señalaron pertenecer a 40 rubros distintos en la ciudad; tales como: cocinerías, bazares, pequeños comerciantes, peluqueros, estilistas, gastronómicos, artesanos, zapateros, entre otros.

logo_gervoy_candidato_alcalde-1
Electo con 54%
Sistema de Protección Social

Se continuará fortaleciendo el sistema de protección social con especial énfasis en salud y educación que ha caracterizado a nuestra gestión. Creemos que ambos son derechos esenciales que deben estar garantizados, para todos y todas; y es por ello que trabajaremos en pos de seguir permitiendo que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una salud digna y oportuna, y a una educación gratuita y de calidad.

  1. Salud: Nuevos tiempos traen nuevos desafíos en el control de enfermedades, que debemos trabajar desde ya por prevenir. La pandemia nos enseñó que debemos anteponernos a la adversidad, para enfrentarla de mejor manera cuando se presente. En ese sentido, en materia de salud, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones significativas en infraestructura, como el CESFAM Angelmó y CESFAM Alerce, además de seguir innovando en iniciativas que sigan consolidando a Puerto Montt como la comuna con mejor atención en salud primaria de la región. Trabajaremos en fortalecer la salud a nivel barrial y comunitario. En lo concreto:
  • Construiremos 36 Estaciones de Salud y Vida Sana Comunitaria, para llegar a todos los rincones, de manera que no sean las personas las que recorran grandes distancias para recibir atención de salud. Al mismo tiempo esos recintos serán espacios de fomento de la actividad física y vida saludable.
  • Implementaremos la Teleasistencia en Salud para que las personas tengan un seguimiento adecuado del control de sus enfermedades sin tener que salir de su casa.
  • Al nuevo Centro de Especialidades se sumará un Equipo de Salud Rural en todas las áreas para que la distancia no sea un obstáculo para recibir atención médica.
  • Vamos a Implementar un Plan Integral de Prevención de la Obesidad, reconociendo que es un determinante de la salud de las personas y que debe controlarse desde los primeros años de vida y debe contar con el involucramiento de toda la familia.
  • Estas medidas en Salud tendrán un punto de partida importante con los nuevos CESFAM Alerce y Angelmó, que se suman al Centro de Diálisis, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y el Centro de Salud Dental, todos proyectos en marcha.
  • Implementaremos un Plan piloto de Agua Potable Sustentable mediante la captación de aguas lluvias, entendiendo que el agua es un bien de uso común indispensable para el mantenimiento de una adecuada salud e higiene.

    2. Educación:
  •  Se fortalecerá el acceso universal de niños, niñas y adolescentes a una buena educación, además de garantizar implementos básicos y materiales necesarios para los y las escolares, como hemos hecho durante toda nuestra gestión.

  • Llevaremos el Observatorio Puerto Montt a convertirse en un gran Centro de Estudios con alcance regional, considerando el talento de los estudiantes de educación superior formados en la comuna.
  •  INTERNET EDUCATIVA Entregaremos acceso a internet a estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales dependientes del DAEM Puerto Montt, en los sectores Alerce, La Vara, Senda Sur y Mirasol, en una primera instancia, con una extensión al 100% de los estudiantes durante el año 2022.
  • Plan Comunal de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género: Este plan es una iniciativa del DAEM Puerto Montt, que tiene como fundamento instalar la educación sexual en la formación de todas y todos los estudiantes de nuestra comuna, porque la educación sexual es un derecho humano y porque todos/as somos seres sexuados, que requerimos de acompañamiento, orientación y apoyo, para descubrir y valorar esta dimensión de nuestro desarrollo como seres humanos integrales
  • ÚTILES ESCOLARES: A través de la entrega de los Set de Útiles Escolares se busca fortalecer el igual acceso a los recursos educativos entregados por los distintos Establecimientos Educacionales, ya sea de forma física o digital, y velar por la protección de las y los estudiantes en situación de pandemia de COVID-19.

JUNTOS (PLAN DE PREVENCIÓN CONSUMOS DE DROGAS Y ALCOHOL DAEM PUERTO MONTT) : Busca dar respuesta a factores de riesgos que posee cada comunidad escolar individualmente por medio de acciones que fortalecen factores protectores para evitar o disminuir el consumo de Drogas en los estudiantes.