Municipio invierte $100 millones en mejoramiento de 3 multicanchas en Alerce para promover vida sana.

Comparte esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por pandemia. Recintos cuentan con pasto sintético y cierres perimetrales de 3.50 metros de altura, pintura anticorrosiva y demarcación de campo de juego.

Más de $100 millones de pesos invirtió la Municipalidad de Puerto Montt en Alerce en el mejoramiento de la infraestructura de 3 multicanchas que buscan promover espacios de calidad y vida sana. Son 1.800 metros cuadrados destinados al deporte en las multicanchas Fe y Esperanza, Nueva Colina Lintz y Navegando Futuro II en Alerce. 

Los recintos fueron dotados por el municipio con pasto sintético, cierres perimetrales de 3.50 metros de altura con aplicación de pintura anticorrosiva, demarcación de campo de juego, entre otros adelantos. 

Los espacios públicos podrán ser utilizados plenamente para actividades al aire libre una vez que se vuelva a la normalidad y, por el momento, observando todas las medidas de protección sanitaria que ha instruido el Ministerio de Salud.

Acerca de las tres canchas, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se inscriben como parte de la inversión de espacios de calidad para los vecinos de Alerce, especialmente para el cuidado de salud física y mental.

“Es muy importante reconocer la labor de los dirigentes sociales por el cuidado de las canchas. Aplicaremos las reparaciones necesarias ya que podrán ser utilizadas plenamente cuando retornemos a la normalidad. Es decir, cuando pase el periodo de epidemia. Esperamos que sea pronto, más sabemos que las restricciones se extenderán por unos 7 meses. No obstante, tenemos la certeza de que el deporte es una gran herramienta cuando se trata de contrarrestar los daños que ocasiona el encierro en un sector en el que hay viviendas sociales. Por tanto, el daño sicológico es grave. Severo como diría un profesional del área de la Salud”, dijo el Alcalde Paredes.

ZONAS SEGURAS DE ESPARCIMIENTO 

Los presidentes de las juntas de Vecinos de Fe y Esperanza, César Igor, y de Nueva Colina Lintz de Alerce Sur, Tránsito Sánchez, coincidieron en precisar que las multicanchas se han traducido en zonas seguras de esparcimiento especialmente para niños y jóvenes que han ayudado a preservar la infraestructura de los campos deportivos. 

“Es muy importante para nosotros la implementación de esta multicancha. Antes era sólo un espacio de cemento, pero luego se transformó en un área para el sano entretenimiento. Además, somos una comunidad que ama el quehacer deportivo. Por eso, agradecemos las gestiones efectuadas por el municipio y la Delegación de Alerce”, dijo Igor.

“Es una iniciativa espectacular y que ha beneficiado con énfasis a los niños y los jóvenes. Todos se han comprometido con no dañar la cancha de pasto sintético. También los dirigentes y los vecinos contribuimos a cuidar el lugar. Que no se produzcan situaciones que maltraten el lugar. Para que continúe todo tan bonito como está”, concluyó Sánchez.

En torno al cuidado de espacios públicos en Alerce, la Municipalidad de Puerto Montt informó que se han llevado faenas en más de 22 mil metros cuadrados para la eliminación del chacay, corte de césped, limpieza y elaboración de cortafuegos. Asimismo, comunicó que las labores se han extendido a Colegio Los Alerces y Avenida Gabriela Mistral. Simultáneamente, comunicó que la mantención cubrirá diversos sectores de Alerce Norte. 

logo_gervoy_candidato_alcalde-1
Electo con 54%
Sistema de Protección Social

Se continuará fortaleciendo el sistema de protección social con especial énfasis en salud y educación que ha caracterizado a nuestra gestión. Creemos que ambos son derechos esenciales que deben estar garantizados, para todos y todas; y es por ello que trabajaremos en pos de seguir permitiendo que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una salud digna y oportuna, y a una educación gratuita y de calidad.

  1. Salud: Nuevos tiempos traen nuevos desafíos en el control de enfermedades, que debemos trabajar desde ya por prevenir. La pandemia nos enseñó que debemos anteponernos a la adversidad, para enfrentarla de mejor manera cuando se presente. En ese sentido, en materia de salud, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones significativas en infraestructura, como el CESFAM Angelmó y CESFAM Alerce, además de seguir innovando en iniciativas que sigan consolidando a Puerto Montt como la comuna con mejor atención en salud primaria de la región. Trabajaremos en fortalecer la salud a nivel barrial y comunitario. En lo concreto:
  • Construiremos 36 Estaciones de Salud y Vida Sana Comunitaria, para llegar a todos los rincones, de manera que no sean las personas las que recorran grandes distancias para recibir atención de salud. Al mismo tiempo esos recintos serán espacios de fomento de la actividad física y vida saludable.
  • Implementaremos la Teleasistencia en Salud para que las personas tengan un seguimiento adecuado del control de sus enfermedades sin tener que salir de su casa.
  • Al nuevo Centro de Especialidades se sumará un Equipo de Salud Rural en todas las áreas para que la distancia no sea un obstáculo para recibir atención médica.
  • Vamos a Implementar un Plan Integral de Prevención de la Obesidad, reconociendo que es un determinante de la salud de las personas y que debe controlarse desde los primeros años de vida y debe contar con el involucramiento de toda la familia.
  • Estas medidas en Salud tendrán un punto de partida importante con los nuevos CESFAM Alerce y Angelmó, que se suman al Centro de Diálisis, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y el Centro de Salud Dental, todos proyectos en marcha.
  • Implementaremos un Plan piloto de Agua Potable Sustentable mediante la captación de aguas lluvias, entendiendo que el agua es un bien de uso común indispensable para el mantenimiento de una adecuada salud e higiene.

    2. Educación:
  •  Se fortalecerá el acceso universal de niños, niñas y adolescentes a una buena educación, además de garantizar implementos básicos y materiales necesarios para los y las escolares, como hemos hecho durante toda nuestra gestión.

  • Llevaremos el Observatorio Puerto Montt a convertirse en un gran Centro de Estudios con alcance regional, considerando el talento de los estudiantes de educación superior formados en la comuna.
  •  INTERNET EDUCATIVA Entregaremos acceso a internet a estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales dependientes del DAEM Puerto Montt, en los sectores Alerce, La Vara, Senda Sur y Mirasol, en una primera instancia, con una extensión al 100% de los estudiantes durante el año 2022.
  • Plan Comunal de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género: Este plan es una iniciativa del DAEM Puerto Montt, que tiene como fundamento instalar la educación sexual en la formación de todas y todos los estudiantes de nuestra comuna, porque la educación sexual es un derecho humano y porque todos/as somos seres sexuados, que requerimos de acompañamiento, orientación y apoyo, para descubrir y valorar esta dimensión de nuestro desarrollo como seres humanos integrales
  • ÚTILES ESCOLARES: A través de la entrega de los Set de Útiles Escolares se busca fortalecer el igual acceso a los recursos educativos entregados por los distintos Establecimientos Educacionales, ya sea de forma física o digital, y velar por la protección de las y los estudiantes en situación de pandemia de COVID-19.

JUNTOS (PLAN DE PREVENCIÓN CONSUMOS DE DROGAS Y ALCOHOL DAEM PUERTO MONTT) : Busca dar respuesta a factores de riesgos que posee cada comunidad escolar individualmente por medio de acciones que fortalecen factores protectores para evitar o disminuir el consumo de Drogas en los estudiantes.