Municipio respalda iniciativa para seguir apoyando al comercio local en pandemia

Puerto Montt. Cámara de Comercio junto a gastronómicos buscan impulsar iniciativa que contribuya a todos los restaurantes y cocinerías del sur de Chile para atender con aforo reducido al interior de los locales en fase 2.

Esta semana el comercio volvió abrir sus puertas tras el avance de fase. A pesar de eso, el rubro gastronómico y turístico sigue siendo afectado, entendiendo que según lo estipulado por el Plan Paso a Paso en fase 2, queda prohibida la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados. Permitiendo atender sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.

Es en este contexto que desde el mes de noviembre que la Cámara de Comercio de Puerto Montt junto a la Cámara de Comercio Detallista, Agatur, y asociados del mundo gastronómico y turístico es que trabajan en implementar protocolos más detallados para ser escuchados por la autoridad sanitaria. Iniciativa que el Alcalde Gervoy Paredes ha apoyado con el objetivo de poder contribuir en el llamado a las autoridades gubernamentales.

Es por ello que esta semana el jefe comunal visitó el Mercado Angelmó en compañía de Eduardo Salazar,  presidente de la Cámara de Comercio Puerto Montt; René Zambrano, presidente de la Cámara de Comercio Detallista; y Patricio Ampuero, quien es representante de Agatur.

En la ocasión, el Alcalde Paredes conversó con locatarios, y probaron la factibilidad de la instalación de separadores de ambientes al interior de cocinerías y restaurantes. Iniciativa que abriría la posibilidad de que visitantes que deseen comer -respetando los aforos máximos permitidos- puedan hacerlo con total seguridad, esto acompañado de la toma de temperatura, alcohol gel y el siempre correcto uso de los elementos de protección personal.

“Vamos a trabajar para que la gente pueda entrar a los locales, cocinerías por lo que estamos viendo los separadores. Estamos trabajando con la toma de temperatura, alcohol gel, es decir están con todos los protocolos. Tenemos que conversar con la autoridad sanitaria para ver si existe la posibilidad de vacunar –si se puede- a nuestras ferias y mercados, siguiendo y respetando el calendario. Esperamos que el señor seremi nos permita, ya que esta es una autorización que la entregan ellos, por lo que vimos en algunos locales que perfectamente pueden atender con estos separadores”, comentó el Alcalde.

A esta iniciativa de separadores ambientales también se suman las solicitudes que serán enviadas por parte de la cámara de comercio, asociados y gremios, la posibilidad de extender el toque de queda, así también como el exponer en detalle que en la zona macro sur de nuestro país la posibilidad de terrazas es casi nula producto del clima. Y por ello la iniciativa de la instalación de separadores, por ejemplo.

ORGANIZACIONES BUSCAN PODER TRABAJAR

Patricio Ampuero, representante de Agatur tras el avance de fase en la comuna, manifestó que, “hemos estado trabajando las 3 cámaras, la de comercio, la detallista y Agatur, son cosas básicas –lo que se solicita-. Como el que existan aforos internos, y no solo en terrazas, porque viene del sector central y son aplicables solo en el ese sector del país, y no así para el sur de Chile. Por tanto lo que nosotros estamos pidiendo es una reunión para poder autorizar a los locales gastronómicos de ferias y mercados, así también como gastronómicos y cafeterías, poder atender con separadores y permitir aforos internos”, indicó.

Por su parte Eduardo Salazar, presidente Cámara de Comercio Puerto Montt, explicó lo alicaído que está el turismo producto de la pandemia.

“Respecto al tema del turismo es gravísimo porque en fase 2 no podemos trabajar. En el mes de noviembre llegamos a un acuerdo con el ministro Paris de entregar protocolos y los protocolos fueron entregados a fines del mes de noviembre, y no hemos logrado avanzar, porque aquí en el sur no se pueden utilizar las terrazas. No podemos trabajar al aire libre. Por lo que estamos proponiendo utilizar separadores de acrílico. Los estuvimos probando en el Mercado Angelmó, sobre todo en los locales que sean más chicos. Y en los más grandes también, ya que lo que proponemos es que se pueda trabajar”, sentenció.

El llamado a los ciudadanos es siempre a seguir y respetar las medidas de cuidados preventivas para evitar contagios por Covid-19. Cuidarse es responsabilidad de todos, y también el poder continuar avanzando de fases.

Comparte esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
logo_gervoy_candidato_alcalde-1
Electo con 54%
Sistema de Protección Social

Se continuará fortaleciendo el sistema de protección social con especial énfasis en salud y educación que ha caracterizado a nuestra gestión. Creemos que ambos son derechos esenciales que deben estar garantizados, para todos y todas; y es por ello que trabajaremos en pos de seguir permitiendo que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una salud digna y oportuna, y a una educación gratuita y de calidad.

  1. Salud: Nuevos tiempos traen nuevos desafíos en el control de enfermedades, que debemos trabajar desde ya por prevenir. La pandemia nos enseñó que debemos anteponernos a la adversidad, para enfrentarla de mejor manera cuando se presente. En ese sentido, en materia de salud, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones significativas en infraestructura, como el CESFAM Angelmó y CESFAM Alerce, además de seguir innovando en iniciativas que sigan consolidando a Puerto Montt como la comuna con mejor atención en salud primaria de la región. Trabajaremos en fortalecer la salud a nivel barrial y comunitario. En lo concreto:
  • Construiremos 36 Estaciones de Salud y Vida Sana Comunitaria, para llegar a todos los rincones, de manera que no sean las personas las que recorran grandes distancias para recibir atención de salud. Al mismo tiempo esos recintos serán espacios de fomento de la actividad física y vida saludable.
  • Implementaremos la Teleasistencia en Salud para que las personas tengan un seguimiento adecuado del control de sus enfermedades sin tener que salir de su casa.
  • Al nuevo Centro de Especialidades se sumará un Equipo de Salud Rural en todas las áreas para que la distancia no sea un obstáculo para recibir atención médica.
  • Vamos a Implementar un Plan Integral de Prevención de la Obesidad, reconociendo que es un determinante de la salud de las personas y que debe controlarse desde los primeros años de vida y debe contar con el involucramiento de toda la familia.
  • Estas medidas en Salud tendrán un punto de partida importante con los nuevos CESFAM Alerce y Angelmó, que se suman al Centro de Diálisis, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y el Centro de Salud Dental, todos proyectos en marcha.
  • Implementaremos un Plan piloto de Agua Potable Sustentable mediante la captación de aguas lluvias, entendiendo que el agua es un bien de uso común indispensable para el mantenimiento de una adecuada salud e higiene.

    2. Educación:
  •  Se fortalecerá el acceso universal de niños, niñas y adolescentes a una buena educación, además de garantizar implementos básicos y materiales necesarios para los y las escolares, como hemos hecho durante toda nuestra gestión.

  • Llevaremos el Observatorio Puerto Montt a convertirse en un gran Centro de Estudios con alcance regional, considerando el talento de los estudiantes de educación superior formados en la comuna.
  •  INTERNET EDUCATIVA Entregaremos acceso a internet a estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales dependientes del DAEM Puerto Montt, en los sectores Alerce, La Vara, Senda Sur y Mirasol, en una primera instancia, con una extensión al 100% de los estudiantes durante el año 2022.
  • Plan Comunal de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género: Este plan es una iniciativa del DAEM Puerto Montt, que tiene como fundamento instalar la educación sexual en la formación de todas y todos los estudiantes de nuestra comuna, porque la educación sexual es un derecho humano y porque todos/as somos seres sexuados, que requerimos de acompañamiento, orientación y apoyo, para descubrir y valorar esta dimensión de nuestro desarrollo como seres humanos integrales
  • ÚTILES ESCOLARES: A través de la entrega de los Set de Útiles Escolares se busca fortalecer el igual acceso a los recursos educativos entregados por los distintos Establecimientos Educacionales, ya sea de forma física o digital, y velar por la protección de las y los estudiantes en situación de pandemia de COVID-19.

JUNTOS (PLAN DE PREVENCIÓN CONSUMOS DE DROGAS Y ALCOHOL DAEM PUERTO MONTT) : Busca dar respuesta a factores de riesgos que posee cada comunidad escolar individualmente por medio de acciones que fortalecen factores protectores para evitar o disminuir el consumo de Drogas en los estudiantes.