Puerto Montt declara Ciudadanos Ilustres a los funcionarios de la salud primaria y hospital

Reconocimiento. En una decisión inédita, la Municipalidad de Puerto Montt destacó el trabajo colectivo y solidario de los trabajadores sanitarios, ante pandemia por Covid 19.

Como es tradicional, en el mes de los festejos de un nuevo aniversario de nuestra comuna, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó durante su última sesión las nominaciones de Ciudadanos Ilustres de la capital regional y lo hizo de forma inédita y única en su historia, nombrando a los funcionarios y funcionarias de la salud primaria y del hospital regional que enfrentan la pandemia por Covid 19.
Una ocasión especial y solemne que busca honrar los sacrificios profesionales y personales de todos los y las trabajadores sanitarios que desde hace casi un año exacto enfrentan la crisis de los contagios que, hasta el 11 de febrero, sumaban 14 mil 785 casos confirmados acumulados y 640 casos activos.
De esta forma y de manera unánime por parte de los 10 ediles y del Alcalde Gervoy Paredes se incluyó a los miles de funcionarios que cada jornada se han dedicado a la atención de los pacientes afectados por la enfermedad respiratoria.

AUTORIDADES
Para el jefe comunal, el nombramiento colectivo grafica un profundo reconocimiento a un grupo de personas que desde lo personal y colectivo han desarrollado una exitosa gestión de atención a los vecinos, desde febrero de 2020 hasta la fecha.
“Es difícil cuantificar todo lo que los trabajadores y trabajadoras sanitarios han dado a los demás. No se necesita una guerra para reconocer la labor a veces heroica de personas que han dejado familia, descanso, seguridad y tranquilidad para volcarse en bien de los demás. No es sólo un trabajo, estas personas honran su vocación de servicio y este nombramiento es un agradecimiento muy profundo de Puerto Montt a todos ellos”, dijo Gervoy Paredes.
El Seremi de Salud Alejandro Caroca indicó que existen muchas primeras líneas, “y me siento tremendamente orgulloso por este hito que vivimos con la campaña de vacunación masivo que es un ejemplo en el mundo. Lo que estamos haciendo como país, a partir del personal de atención primaria, será una de las historias que recordaremos”.
En tanto, el director de Salud Municipal Miguel Aravena entregó su saludo a todas las personas que trabajan en salud, “es un orgullo poder representar a tantos trabajadores que dedican sus esfuerzos para entregar bienestar y tranquilidad a las familias de nuestra ciudad. Es un reconocimiento que alcanza para todos quienes luchan hoy contra la pandemia y que día a día impulsan hoy el plan de vacunación”.

PLACAS CONMEMORATIVAS
Junto a la declaración oficial que beneficia a todo el personal sanitario señalado, y como una manera de hacer patente este reconocimiento en el marco del aniversario 168 de la fundación de Puerto Montt (12 de febrero de 1853), se instalarán placas conmemorativas en distintos centros de salud de nuestra ciudad para plasmar en el tiempo el homenaje de los habitantes a estos trabajadores que tanto hicieron por los demás en momentos de crisis y necesidad.
De esta forma, se instalarán las placas conmemorativas en los Cesfam de Alerce, Padre Hurtado, Antonio Varas, Angelmó y Carmela Carvajal, además del SAR de Alerce, Salud Rural y Hospital Regional.

Comparte esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
logo_gervoy_candidato_alcalde-1
Electo con 54%
Sistema de Protección Social

Se continuará fortaleciendo el sistema de protección social con especial énfasis en salud y educación que ha caracterizado a nuestra gestión. Creemos que ambos son derechos esenciales que deben estar garantizados, para todos y todas; y es por ello que trabajaremos en pos de seguir permitiendo que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una salud digna y oportuna, y a una educación gratuita y de calidad.

  1. Salud: Nuevos tiempos traen nuevos desafíos en el control de enfermedades, que debemos trabajar desde ya por prevenir. La pandemia nos enseñó que debemos anteponernos a la adversidad, para enfrentarla de mejor manera cuando se presente. En ese sentido, en materia de salud, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones significativas en infraestructura, como el CESFAM Angelmó y CESFAM Alerce, además de seguir innovando en iniciativas que sigan consolidando a Puerto Montt como la comuna con mejor atención en salud primaria de la región. Trabajaremos en fortalecer la salud a nivel barrial y comunitario. En lo concreto:
  • Construiremos 36 Estaciones de Salud y Vida Sana Comunitaria, para llegar a todos los rincones, de manera que no sean las personas las que recorran grandes distancias para recibir atención de salud. Al mismo tiempo esos recintos serán espacios de fomento de la actividad física y vida saludable.
  • Implementaremos la Teleasistencia en Salud para que las personas tengan un seguimiento adecuado del control de sus enfermedades sin tener que salir de su casa.
  • Al nuevo Centro de Especialidades se sumará un Equipo de Salud Rural en todas las áreas para que la distancia no sea un obstáculo para recibir atención médica.
  • Vamos a Implementar un Plan Integral de Prevención de la Obesidad, reconociendo que es un determinante de la salud de las personas y que debe controlarse desde los primeros años de vida y debe contar con el involucramiento de toda la familia.
  • Estas medidas en Salud tendrán un punto de partida importante con los nuevos CESFAM Alerce y Angelmó, que se suman al Centro de Diálisis, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y el Centro de Salud Dental, todos proyectos en marcha.
  • Implementaremos un Plan piloto de Agua Potable Sustentable mediante la captación de aguas lluvias, entendiendo que el agua es un bien de uso común indispensable para el mantenimiento de una adecuada salud e higiene.

    2. Educación:
  •  Se fortalecerá el acceso universal de niños, niñas y adolescentes a una buena educación, además de garantizar implementos básicos y materiales necesarios para los y las escolares, como hemos hecho durante toda nuestra gestión.

  • Llevaremos el Observatorio Puerto Montt a convertirse en un gran Centro de Estudios con alcance regional, considerando el talento de los estudiantes de educación superior formados en la comuna.
  •  INTERNET EDUCATIVA Entregaremos acceso a internet a estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales dependientes del DAEM Puerto Montt, en los sectores Alerce, La Vara, Senda Sur y Mirasol, en una primera instancia, con una extensión al 100% de los estudiantes durante el año 2022.
  • Plan Comunal de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género: Este plan es una iniciativa del DAEM Puerto Montt, que tiene como fundamento instalar la educación sexual en la formación de todas y todos los estudiantes de nuestra comuna, porque la educación sexual es un derecho humano y porque todos/as somos seres sexuados, que requerimos de acompañamiento, orientación y apoyo, para descubrir y valorar esta dimensión de nuestro desarrollo como seres humanos integrales
  • ÚTILES ESCOLARES: A través de la entrega de los Set de Útiles Escolares se busca fortalecer el igual acceso a los recursos educativos entregados por los distintos Establecimientos Educacionales, ya sea de forma física o digital, y velar por la protección de las y los estudiantes en situación de pandemia de COVID-19.

JUNTOS (PLAN DE PREVENCIÓN CONSUMOS DE DROGAS Y ALCOHOL DAEM PUERTO MONTT) : Busca dar respuesta a factores de riesgos que posee cada comunidad escolar individualmente por medio de acciones que fortalecen factores protectores para evitar o disminuir el consumo de Drogas en los estudiantes.