Promoción de reciclaje a través de Puntos Limpios en Puerto Montt ha dado resultados positivos

Comparte esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Toneladas de residuos son depositadas en lugares de recepción, avanzando poco a poco hacia una cultura de reutilización de desechos para el cuidado del medioambiente.

Papel y cartón, latas de aluminio, botellas plásticas y vidrio son los desechos que pueden ser reciclados en el Punto Limpio Móvil de la Municipalidad de Puerto Montt que, de manera itinerante, ha estado presente en distintos sectores y establecimientos educacionales de la comuna con la intención de fomentar una cultura del reciclaje en nuestra ciudad.

Según la evaluación realizada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), teniendo a la vista los reportes de las empresas que reciben los residuos para su posterior reciclaje, la comunidad puertomontina ha ido internalizando poco a poco la relevancia de desarrollar estrategias de reutilización de los residuos domiciliarios.

De esta forma, en marzo se registró que el Punto Limpio Móvil recolectó 133 kilos de botellas plásticas, 122 kilos de papel y cartón, 43 kilos de latas de aluminio y 910 kilos de vidrios. A esto se deben sumar los residuos recolectados en el punto limpio de reciclaje permanente ubicado en las instalaciones de la Fundación de Las Familias, donde se han recolectado casi 10 toneladas de 20 distintos tipos de residuos.

Desde el Departamento de Educación Municipal (DEM) en conjunto con la DIMAO han desarrollado desde hace varios años una política educacional en todos los establecimientos municipales de la comuna, en que se les enseña a las y los estudiantes a reciclar.

Es así, como con distintas estrategias, la Municipalidad de Puerto Montt está desarrollando un cronograma de trabajo en el ámbito del reciclaje de residuos sólidos domiciliarios, apuntando los esfuerzos a la educación ambiental de niños y niñas pero también de personas adultas tanto en el área urbana como rural.

logo_gervoy_candidato_alcalde-1
Electo con 54%
Sistema de Protección Social

Se continuará fortaleciendo el sistema de protección social con especial énfasis en salud y educación que ha caracterizado a nuestra gestión. Creemos que ambos son derechos esenciales que deben estar garantizados, para todos y todas; y es por ello que trabajaremos en pos de seguir permitiendo que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una salud digna y oportuna, y a una educación gratuita y de calidad.

  1. Salud: Nuevos tiempos traen nuevos desafíos en el control de enfermedades, que debemos trabajar desde ya por prevenir. La pandemia nos enseñó que debemos anteponernos a la adversidad, para enfrentarla de mejor manera cuando se presente. En ese sentido, en materia de salud, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones significativas en infraestructura, como el CESFAM Angelmó y CESFAM Alerce, además de seguir innovando en iniciativas que sigan consolidando a Puerto Montt como la comuna con mejor atención en salud primaria de la región. Trabajaremos en fortalecer la salud a nivel barrial y comunitario. En lo concreto:
  • Construiremos 36 Estaciones de Salud y Vida Sana Comunitaria, para llegar a todos los rincones, de manera que no sean las personas las que recorran grandes distancias para recibir atención de salud. Al mismo tiempo esos recintos serán espacios de fomento de la actividad física y vida saludable.
  • Implementaremos la Teleasistencia en Salud para que las personas tengan un seguimiento adecuado del control de sus enfermedades sin tener que salir de su casa.
  • Al nuevo Centro de Especialidades se sumará un Equipo de Salud Rural en todas las áreas para que la distancia no sea un obstáculo para recibir atención médica.
  • Vamos a Implementar un Plan Integral de Prevención de la Obesidad, reconociendo que es un determinante de la salud de las personas y que debe controlarse desde los primeros años de vida y debe contar con el involucramiento de toda la familia.
  • Estas medidas en Salud tendrán un punto de partida importante con los nuevos CESFAM Alerce y Angelmó, que se suman al Centro de Diálisis, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y el Centro de Salud Dental, todos proyectos en marcha.
  • Implementaremos un Plan piloto de Agua Potable Sustentable mediante la captación de aguas lluvias, entendiendo que el agua es un bien de uso común indispensable para el mantenimiento de una adecuada salud e higiene.

    2. Educación:
  •  Se fortalecerá el acceso universal de niños, niñas y adolescentes a una buena educación, además de garantizar implementos básicos y materiales necesarios para los y las escolares, como hemos hecho durante toda nuestra gestión.

  • Llevaremos el Observatorio Puerto Montt a convertirse en un gran Centro de Estudios con alcance regional, considerando el talento de los estudiantes de educación superior formados en la comuna.
  •  INTERNET EDUCATIVA Entregaremos acceso a internet a estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales dependientes del DAEM Puerto Montt, en los sectores Alerce, La Vara, Senda Sur y Mirasol, en una primera instancia, con una extensión al 100% de los estudiantes durante el año 2022.
  • Plan Comunal de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género: Este plan es una iniciativa del DAEM Puerto Montt, que tiene como fundamento instalar la educación sexual en la formación de todas y todos los estudiantes de nuestra comuna, porque la educación sexual es un derecho humano y porque todos/as somos seres sexuados, que requerimos de acompañamiento, orientación y apoyo, para descubrir y valorar esta dimensión de nuestro desarrollo como seres humanos integrales
  • ÚTILES ESCOLARES: A través de la entrega de los Set de Útiles Escolares se busca fortalecer el igual acceso a los recursos educativos entregados por los distintos Establecimientos Educacionales, ya sea de forma física o digital, y velar por la protección de las y los estudiantes en situación de pandemia de COVID-19.

JUNTOS (PLAN DE PREVENCIÓN CONSUMOS DE DROGAS Y ALCOHOL DAEM PUERTO MONTT) : Busca dar respuesta a factores de riesgos que posee cada comunidad escolar individualmente por medio de acciones que fortalecen factores protectores para evitar o disminuir el consumo de Drogas en los estudiantes.