Tras derrota ante el Tribunal Constitucional, Piñera promulgará el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado por el Congreso

Comparte esta información
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Además, el mandatario informó que retirará su proyecto de retiro de fondos y presentará otra iniciativa en los próximos días.

Una jornada compleja vivió ayer el Presidente Sebastián Piñera luego de que se conociera la derrota que sufrió el gobierno frente al Tribunal Constitucional, que decidió – por 7 votos contra 3- no acoger a trámite el requerimiento ingresado para frenar el tercer retiro de fondos previsionales despachado desde el Congreso la semana pasada.

Respecto al inédito fallo del TC, Gervoy Paredes señaló que éste “no sólo se fundamenta en lo jurídico, sino que en la angustiosa situación económica y social que golpea al país”. Además, aseguró que ante el complejo escenario que enfrenta el país actualmente, el mandatario “cada día pierde credibilidad, quedando solo en su afán de imponer sus términos por encima del poder legislativo y la opinión pública”.

PROMULGACIÓN DEL TERCER RETIRO

Tras el fallo se realizó una reunión de emergencia encabezada por el Presidente y su comité político, que finalizó con el anunció de Sebastián Piñera de la promulgación del proyecto de tercer retiro despachado por el Parlamento, luego de que tanto desde la oposición como del oficialismo le emplazaran a promulgar la iniciativa.

Así mismo el Mandatario informó que retirará su proyecto de retiro de fondos y anunció que presentarán otra iniciativa en los próximos días. “Presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejoras: permitir el retiro de un bono de 200 mil pesos a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por tanto no tienen nada que retirar con la reforma del congreso. Segundo, crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder incrementar esos ahorros y mejorar las pensiones futuras. Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de los mayores ingresos”, dijo el Presidente.

La decisión fue valorada por Gervoy Paredes, quien señaló que la promulgación del tercer retiro es furto de la presión social a la que se enfrentó el presidente, además de una amplia mayoría de las y los parlamentarios que siempre apoyaron la iniciativa. “Ahora, seguramente, aplaudirán los oportunistas, que tuvieron que negar su estrecho vínculo con Piñera para intentar salvar su imagen pública”, advirtió el candidato. “Esperamos que esta vez el proyecto del Gobierno no incluya letra chica y permita entregar una ayuda concreta de $200.000 a las y los ciudadanos, que ya no cuentan con saldo en su cuentas individuales. Es satisfactorio ser testigo de un gran triunfo del pueblo de Chile, que demuestra que la unidad transversal en las causas justas, es el camino para lograr avances sociales”, señaló el Paredes.

logo_gervoy_candidato_alcalde-1
Electo con 54%
Sistema de Protección Social

Se continuará fortaleciendo el sistema de protección social con especial énfasis en salud y educación que ha caracterizado a nuestra gestión. Creemos que ambos son derechos esenciales que deben estar garantizados, para todos y todas; y es por ello que trabajaremos en pos de seguir permitiendo que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una salud digna y oportuna, y a una educación gratuita y de calidad.

  1. Salud: Nuevos tiempos traen nuevos desafíos en el control de enfermedades, que debemos trabajar desde ya por prevenir. La pandemia nos enseñó que debemos anteponernos a la adversidad, para enfrentarla de mejor manera cuando se presente. En ese sentido, en materia de salud, en los próximos años se llevarán a cabo inversiones significativas en infraestructura, como el CESFAM Angelmó y CESFAM Alerce, además de seguir innovando en iniciativas que sigan consolidando a Puerto Montt como la comuna con mejor atención en salud primaria de la región. Trabajaremos en fortalecer la salud a nivel barrial y comunitario. En lo concreto:
  • Construiremos 36 Estaciones de Salud y Vida Sana Comunitaria, para llegar a todos los rincones, de manera que no sean las personas las que recorran grandes distancias para recibir atención de salud. Al mismo tiempo esos recintos serán espacios de fomento de la actividad física y vida saludable.
  • Implementaremos la Teleasistencia en Salud para que las personas tengan un seguimiento adecuado del control de sus enfermedades sin tener que salir de su casa.
  • Al nuevo Centro de Especialidades se sumará un Equipo de Salud Rural en todas las áreas para que la distancia no sea un obstáculo para recibir atención médica.
  • Vamos a Implementar un Plan Integral de Prevención de la Obesidad, reconociendo que es un determinante de la salud de las personas y que debe controlarse desde los primeros años de vida y debe contar con el involucramiento de toda la familia.
  • Estas medidas en Salud tendrán un punto de partida importante con los nuevos CESFAM Alerce y Angelmó, que se suman al Centro de Diálisis, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y el Centro de Salud Dental, todos proyectos en marcha.
  • Implementaremos un Plan piloto de Agua Potable Sustentable mediante la captación de aguas lluvias, entendiendo que el agua es un bien de uso común indispensable para el mantenimiento de una adecuada salud e higiene.

    2. Educación:
  •  Se fortalecerá el acceso universal de niños, niñas y adolescentes a una buena educación, además de garantizar implementos básicos y materiales necesarios para los y las escolares, como hemos hecho durante toda nuestra gestión.

  • Llevaremos el Observatorio Puerto Montt a convertirse en un gran Centro de Estudios con alcance regional, considerando el talento de los estudiantes de educación superior formados en la comuna.
  •  INTERNET EDUCATIVA Entregaremos acceso a internet a estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales dependientes del DAEM Puerto Montt, en los sectores Alerce, La Vara, Senda Sur y Mirasol, en una primera instancia, con una extensión al 100% de los estudiantes durante el año 2022.
  • Plan Comunal de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género: Este plan es una iniciativa del DAEM Puerto Montt, que tiene como fundamento instalar la educación sexual en la formación de todas y todos los estudiantes de nuestra comuna, porque la educación sexual es un derecho humano y porque todos/as somos seres sexuados, que requerimos de acompañamiento, orientación y apoyo, para descubrir y valorar esta dimensión de nuestro desarrollo como seres humanos integrales
  • ÚTILES ESCOLARES: A través de la entrega de los Set de Útiles Escolares se busca fortalecer el igual acceso a los recursos educativos entregados por los distintos Establecimientos Educacionales, ya sea de forma física o digital, y velar por la protección de las y los estudiantes en situación de pandemia de COVID-19.

JUNTOS (PLAN DE PREVENCIÓN CONSUMOS DE DROGAS Y ALCOHOL DAEM PUERTO MONTT) : Busca dar respuesta a factores de riesgos que posee cada comunidad escolar individualmente por medio de acciones que fortalecen factores protectores para evitar o disminuir el consumo de Drogas en los estudiantes.